El pasado


(Huellas. Almería, 2010)

1.   Pequeñas obras en casa sacan a la luz cosas dormidas en las profundidades de armarios y cajas, que en su día guardé de cualquier forma hasta encontrar un lugar donde colocarlas. No sé por qué, entre esas cosas perdidas siempre hay fotografías. En vez de ordenar lo demás, comienzo a ojear fascinada esas imágenes de un tiempo donde vivo en otros lugares, otras circunstancias. Es un pasado que tengo y a la vez no, porque en él está todo lo que me apropié y quedó de entonces, pero también lo que ya no es mío, lo que me ha ido arrebatando la vida.
El pasado es la experiencia, pero también es la pérdida.
No sé cuanto rato transcurre, cuando al fin guardo las fotografías en una vieja caja de lata me asaltan con luz amarilla escenas completas de recuerdos olvidados, y el claroscuro de unos versos se proyecta en las sombras de mi cabeza.
2.  Veo en los Golem la nueva película del director iraní Asghar FarhadiEl pasadoMe gustó mucho la anterior, Nader y Simin, una separación, donde colocaba a sus personajes -un matrimonio cercado por la dura realidad iraní- ante sus propios errores, y desde ahí los empujaba a tomar decisiones contrarias que generaban pequeñas tragedias en su entorno y que iban a marcar inexorablemente su futuro. En El pasado, los personajes viven con las decisiones que ya tomaron antes, pero cuyas consecuencias empiezan ahora a salir a flote empujadas en parte por el azar; es un pasado que los alcanza y amenaza con destruir la fragilidad de su presente. El matiz de la trama de Farhadi gira en torno al modo en que arrastramos todo aquello que en su momento no resolvimos, y cómo esas cuentas pendientes hacen brotar la culpa como una enfermedad sin cura. 

3.
el pasado trae huellas que te alcanzan
que miras como si fueran las de otro
señales
que deja el tiempo en tu playa
cuando corre tras la muerte con sus zapatos viejos
a veces
en las pobres ruinas de tu malecón
lanza el sedal hasta el fondo de tu vida
atrapa cosas que tuviste y
las esparce
igual que si fueran naufragios







Le passé  
Francia, 2013
Dirección y guión: Asghar Farhadi
Fotografía: Mahmoud Kalari
Intérpretes: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Bourlet





Comentarios

Entradas populares